Historia
Cuenta una leyenda sobre la historia de esta parroquia que en la época de la conquista española la codicia por el oro hace que el Marqués Don Juan de Salinas, conocedor de las grandes minas existentes en este lugar, y encomendero de estos lares, emprende una odisea al mando de un número de españoles y ochocientos indígenas sometiendo bajo su cruel dominio a los habitantes de esta zona, fundando en este sitio la Villa de San Salvador de Cañaribamba, y designando como autoridad religiosa al sacerdote español llamado Cura Naranjos, cuya misión era evangelizar a los indígenas que trabajaban en la explotación de las minas de oro del cerro Shiry.
La leyenda nos manifiesta que luego del abandono por parte de Juan de Salinas la Villa de Cañaribamba queda administrada por el Cura Naranjos, que mediante amenaza y exhortaciones dominó ideológicamente a los pobladores y consiguió imponer cargas tributarias desmedidas.
Los indígenas llenos de espanto por estos acontecimientos, y más aún por la maldición vertida por el cura y que coincide con la aparición de una epidemia que diezmó terriblemente a los habitantes de esta villa. Ellos creían que se estaba dando cumplimiento a la maldición; entonces deciden huir a diferentes partes, quedándose la mayoría a vivir en Chaguarurco que significa “Loma de Pencos” y que ahora es Santa Isabel, dejando abandonada la vieja Cañaribamba.
Parroquia San Salvador de Cañaribamba
San Salvador de Cañaribamba está ubicada en la parte sur occidental de la provincia del Azuay, a 79 grados y 20 minutos de longitud occidental, y a 20 grados y 1 segundo de latitud sur a una altitud de 2202 m2. Se encuentra en una planicie entre los cerros denominados: Bolarumi (piedra redonda), Shiry (señor) y Shalshapa (hija rocosa) al norte de la cabecera cantonal de Santa Isabel a una distancia de 8 Km. Aproximadamente a lo largo de la vía que conduce desde el cantón a la parroquia Shaglly.
Su nombre se compone por dos palabras: “Cañari”, que se refiere a la raza que ocupó la región austral y “Bamba” que significa pampa o valle, el valle de los Cañaris.
Lugares Turísticos
Piedra Movedora
Este hermoso atractivo natural se encuentra a 4 km. al Oeste de la comunidad de Huasipamba. Se llega desde Santa Isabel tomando la vía Santa Isabel – Cañaribamba, hasta llegar al desvío que lleva a Huasipamba por un camino vecinal.
Pocos metros antes de ingresar a la comunidad se toma el desvío por un camino carrosable y luego por un sendero. Este recorrido dura aproximadamente 40 minutos. La piedra está a 3600 m.s.n.m.
Carachula
Laguna de Charunguasi