Desde la Alcaldía de Santa Isabel se desarrolla un proyecto para la creación de una casa de prevención integral y acogida para mujeres víctimas de violencia. En una primera etapa se trabaja en la construcción de la infraestructura, en la que se prevé contar con oficinas para atenciones directas por profesionales a las afectadas. Además contará con un espacio para la acogida temporal de quienes busquen refugio.

La ventaja que presentará esta casa es que permite una cobertura a la población vulnerable de la cuenca del río Jubones, y quienes antes se limitaban de denunciar o buscar ayuda debido a que solo se podía hacer desde Cuenca, ahora contarán con un punto más cercano.

Esta idea de la Alcaldesa del cantón, Anabel Lalvay tiene el apoyo de la prefectura del Azuay, pues el prefecto Jota Lloret se comprometió con la aportación de fondos y ayuda técnica en lo referente al modelo de gestión. A su vez felicitó a la alcaldesa por esta idea que traerá incontables beneficios a mujeres del Azuay o incluo El Oro.

Con la casa se busca no solo atender de manera urgente a las mujeres sino incluirlas en un proceso que permita empoderarlas para que consigan además su independencia económica. Se trata de buscarles oportunidades laborales con actividades comerciales locales que le permitan salir de la situación de violencia en la que viven.