El pasado sábado 16 de marzo en horas de la tarde se llevó a cabo la inauguración de la variante de Chuvín, con la presencia de autoridades locales y dirigentes comunitarios de los diferentes módulos beneficiados por este importantísimo proyecto.
“La variante para abastecer con agua de riego a 36 comunidades del cantón Santa Isabel se va a inaugurar como una solución al colapso del sifón del Canal de Riego San Francisco.
La variante de Chuvín es una infraestructura que fue construida para dotar de agua de riego a 36 comunidades de la parte baja del cantón Santa Isabel, lo que representa 2.400 hectáreas.
Después de siete años de que iniciara su construcción ya está en la etapa de prueba. Se trata de un canal ubicado en la comunidad de Cañaribamba que tiene tres kilómetros de longitud. Es una plataforma y arriba fue construido un nuevo canal abierto con hormigón
El director de riego de la Prefectura, Wilson Bustamante, explicó que hace 30 años el CREA, institución que ya no existe, construyó un sifón para extraer agua del Canal de Riego San Francisco, pero este ya colapsó.
Por lo que desde 2011 se planteó hacer esta variante para obtener agua del río Minas y así dotar de alrededor de 200 litros por segundo para abastecer con agua de riego a la parte baja de Santa Isabel que es “muy seca”, asegura.
“Esto se determinó después de hacer un análisis técnico y de reuniones con los regantes y con el Municipio de Santa Isabel”, asegura el funcionario.
Se hizo un convenio tripartito en el que la Prefectura aportó 70.000 dólares, el Municipio de Santa Isabel 129.000 y los regantes 17.000 dólares.
Esto para darle solución definitiva a la falta de agua en esta zona que asegura el alcalde de Santa Isabel, Rodrigo Quezada, vive del cultivo de granos, hortalizas y frutales, lo que representa alrededor de 10.000.000 de dólares al mes para las comunidades, entre las que destacan Puente Loma, Lunduma y Dan Dan.
Antonia Merchán, una moradora de la comunidad, aseguró que la variante, aunque está en etapa de prueba, ya está siendo usada por los habitantes para regar los cultivos. Un tramo sufrió daños.
El alcalde de Santa Isabel agregó que en la época invernal los derrumbes también impiden en buen funcionamiento del sifón San Francisco y esta variante es la alternativa más acertada en la zona”.
Fuente: Diario El Tiempo