El Alcalde del cantón, Ernesto Guerrero, junto a los dirigentes del canal de riego comunitario, juntas de agua, moradores de la parroquia Cañaribamba y otras comunidades aledañas, realizaron un recorrido por la Concesión minera Shyri, con el objetivo de verificar las afectaciones que existen en el ambiente, así como en los afluentes que desembocan en esta zona.
El Alcalde, reiteró su compromiso de defender la vida y el agua, por ello, aseguró que desde la municipalidad se resolverá junto al Concejo retirar el permiso de uso de suelo a la concesión; sostuvo además, que propondrá ejecutar una ordenanza para declarar de utilidad pública a la vía que está en esta zona y que conduce a la comunidad de Guayara. Esto debido a que, se intentó impedir el paso de quienes realizaban el recorrido.
Recalcó, que la lucha en defensa de las fuentes hídricas no es solo ahora, puesto que, gracias a las gestiones del comité de sistemas de riego se logró suspender parcialmente las actividades mineras en la concesión.
Los dirigentes comunitarios presentaron informes de las posibles afectaciones a las fuentes hídricas, por ello, dijeron que su lucha continuará hasta que la minería sea suspendida definitivamente.
Por otra parte, el delegado de la Prefectura del Azuay, reiteró su apoyo total para frenar al minería en el cantón, sostuvo que la Prefectura se unirá a todas las acciones que frenen las actividades mineras en toda la provincia.
Al recorrido acompañaron varias entidades públicas como Ministerio del Ambiente (MAE), Jefatura Política, Comisaría Nacional, Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y Gestión de Riesgos (SGR).
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.