EL CARMEN DE PIJILÍ DESPIERTA CON SUS HUERTOS: Está ubicada al occidente de Shaglli y se eleva sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar en la falda de falda oriental del majestuoso cerro de Pichilcay. Posee tres pisos climáticos con estaciones marcadas: una lluviosa y otra seca. Desde la parte alta de la parroquia, se puede observar las planicies de la costa (Guayas) y el mar. Por eso, incluso, es común encontrar en el sector de la Trinchera crustáceos como el cangrejo. Los 17 kilómetros de la carretera principal que conduce a la parroquia están en buenas condiciones. Al entrar a la comunidad de la Florida el olor a cacao fresco inunda el ambiente. Es una tierra bondadosa también para la producción de yuca, verde, maíz, piña, fréjol y apara la ganadería.

Al estar en las estribaciones de la cordillera occidental presenta un paisaje de bosques tropicales primarios, con cascadas y ríos que hacen interesante la aventura para el turista primerizo. Uno de los lugares turísticos más importantes como Jesús María, cada fin de semana recibe un importante flujo de turistas de aventura.

Este pueblo tiene marcada su fe en la imagen de la Virgen de El Carmen, a quién veneran el mes de julio. De esta zona han emigrado decenas de jóvenes y adultos a Estados Unidos. Por eso, los cambios culturales se van afianzando sobre todo en los jóvenes. Los jueves y domingos son días de ferias. Entonces, muchas familias aprovechan para sacar los productos agrícolas a lomo de caballo y comercializarlos. Tambien es momento para reencontrarse con vecinos y parientes, y departir momentos en comunidad. Con este ambiente el pueblo despierta al bullicio de los niños, de los carros y hasta de animales que se exhiben en las plazas.

Año de creación: julio 1960
Superficie: 196.9 km2
Comunidades: Santa teresa, Pahuancay, Rosa de Oro, La Trinchera, 24 de septiembre, Naranjos, Milagro, Pujilí, Chico, Palmas, Jesús María, Sucos, Lagunas, La Florida, Unión Azuaya, San Pedro, Libertad.