LA GANADERÍA SE IMPONE EN SHAGLLI: Shaglli se localiza a 35 kilometros al norte de Santa Isabel. La via de acceso es transitable. Su suelo es bastante accidentado y se eleva entre los 3200 metros sobre el nivel del mar. Presenta un clima frio y páramo. Aquí viven unos 2600 habitantes.

La riqueza climatica y la calidad de los suelos posibilitan el desarrollo de pastizales que favorecen a la ganadería. La zona es un emporio en la cria de ganado de leche. Muchas áreas de bosques primarios han desaparecido para introducir los pastizales o reforestar con pinos.

No en vano hay más de siete fábricas de lácteos y la mayoria de familias tambien elaboran exquisito queso. La m,ás grande fabriva es de la Asociación de Productores Lácteos Fernandino. Las microempresas de queso y manjares de leche han abierto mercados en Cuenca y otras ciudades del país.

Pero tambien es tierra fértil para los huertos de hortalizas, papa, melloco, arveja y fréjol para el auto consumo. Las simétricas sementeras en flor muestran el esfuerzo y trabajo de su gente. Aunque los jóvenes tienen problemas por que no hay fuentes de trabajo.

Shaglli tambien es favorecida por el turismo rural de visitantes que llegan a conocer sitios unicos como la Ciudad Encantada de Piedra, las lagunas de Charinhuasi, Carachula, Bolarrumi, Messarrumi, Cristal, entre otros.

El frio de la zona tambien favorece para la cría de truchas en reservorios como ocurre en la comunidad de Cuevas. Toda la zona es rica en avifauna y en los cañaduzales viven pequeños reptiles.

En la vía de ingreso se puede disfrutar de la chorrera Tasqui y del río Pedernales que con sus aguas cristalinas atraen y cautivan a propios y extraños.

Año de creación: 4 de noviembre
Superficie: 243.8km2
Comunidades: Hornillos, Huertas, Cebadas, Turín, Nazari, Pedernales, Santa Teresa, Cuevas, Santa Rosa, Buena Vista, Tuntún, Chalasi, Ayacana, Sarama Alto, Sarama Centro y Sarama Bajo, Saramaloma, Libertad.