ABDÓN CALDERÓN LA TIERRA DE LAS MOLIENDAS: La parroquia Abdón Calderón, también conocida como La Unión, se localiza a siete kilómetros, al este de la cabecera cantonal. Es primavera perpetua y se levanta en la parte baja del hermoso Valle de Yunguilla. Su paisaje urbanístico mantiene armonía con el entorno geográfico. Aquí viven 3.200 habitantes, la mayoría del cultivo de caña de azúcar que se comercializa en las diferentes moliendas de la zona. Cada trapiche se dedica a la elaboración de un producto. Como panelas, guarapo o agua ardiente.

Unas 400 hectáreas de terrenos están dedicadas al cultivo de caña. Un trapiche produce un promedio de 200 panelas diarias, 100 litros de agua ardiente o 150 de guarapo. Esta actividad artesanal cautiva a los visitantes. Los árboles frutales y los floricultores también son parte de la economía de la zona. Por la presencia de las moliendas y el exquisito clima, esta zona se ha convertido en un centro vacacional de familias afuereñas que vienen de otros cantones del Azuay, Guayas y El Oro. Se calcula que cada fin de semana llegan unas mil personas.

Hay tres hosterías que ofrecen servicios completos: Los Cisnes, La Molienda y el Edén.

Entre los platos típicos que se preparan en la Unión están: la cascarita, el caldo de gallina criolla y el seco de chivo. Por su geografía los jóvenes también realizan actividades deportivas como el ciclismo y automovilismo.

 

Año de creación: 21 de febrero de 1945.
Superficie: 124.1km2.
Comunidades: Gualdeleg, Topalí, Naranjos, Portovelo Grande, Pilcocajas, Cercaloma, La Paz, Guashapamba, Cosari, Cataviña, y Tovachirí.