Asentado en una luminosa colina, el antiguo pueblo de Chaguarurco (del kichwa chawar, maguey o penco y urku, cerro) hoy se constituye en una floreciente y acogedora ciudad, altiva atalaya en medio del fértil valle de Yunguilla (hibridismo del kichwa: yunka, caliente, abrigado, y del morfema de carácter estimativo –lla). Es decir que este topónimo de acuerdo a su significado literal, significa: abrigado, calientito” (Romero y Romero, 2004).

“Fue fundada originalmente por indígenas Cañaris en la actual comunidad de Cañaribamba y luego administrada por la encomienda española bajo la gobernación del Marqués Juan de Salinas durante la época colonial, con el propósito de explotar las minas de oro del cerro Shiry (3500 m.s.n.m). Esa explotación desenfrenada causó que la montaña se desplomara ocasionando la muerte tanto de indios como de españoles por igual y la desaparición de las muy codiciadas minas bajo toneladas de tierra” (Toledo y León, 2001).

 IMAGEN1


Para finales del siglo XVII la villa de Cañaribamba era administrada eclesiásticamente por un sacerdote de apellido Naranjo que según las leyendas locales, tuvo que pagar un alto precio por su codicia y fue luego de ese acontecimiento que la villa entró en un período de decadencia, luego de que una epidemia arrasara con la población (Toledo y León, 2001).

En 1930 se funda la nueva población de Cañaribamba con el nombre de Chaguarurco. Los pobladores escogieron este lugar porque no era lejos de la villa original y por su ubicación geográfica y panorámica. El lugar inspiraba tranquilidad y salud.

“Por el año de 1900 Chaguarurco, no pasaba de ser un pequeño Caserío de Chozas de paja en su mayoría, y unas contadas casitas de zinc y teja, que posiblemente éstas últimas viviendas tenían sus dueños a los más acaudalados del Valle de Yunguilla, ya que las otras que se las denomina Chozas, pertenecían a la clase desposeída o a los aparceros como hasta ahora se les suele decir partidarios, quienes se ocupaban en la cultivación de terrenos en materia de caña de azúcar, café, naranjos, limoneros, guineo, camotes, yucas, maíz, fréjol y otros artículos más, los que servían para el consumo diario de las familias, porque a excepción de los derivados de la caña de azúcar, todo se lo consumía en la propia Región; por este lado nadie sufría de hambre, pero en cuanto a conseguir sal, kerosén para el alumbrado por las noches, arroz, azúcar, vestidos, medicina, herramientas y otros insumos más, era sumamente difícil conseguirlos, toda vez que en épocas de invierno para llegar a la ciudad de Cuenca desde Chaguarurco, se hacía una jornada de tres a cuatro días de camino con el barro a las rodillas para no exagerar, mucho mejor resultaba viajar a la provincia del El Oro, concretamente a la ciudad de Pasaje, a donde se hacía menos tiempo y se conseguía la mercadería a menor costo que en Cuenca” (Zenteno Aguirre, sin año).

IMAGEN2

En el año de 1919 se forma el Comité Pro Cantonización de Chaguarurco, el que estaba integrado por lo más connotado de los ciudadanos, estos formaron con este motivo la Sociedad de Obreros “24 de Mayo” dirigidos por el señor Manuel Eloy Galarza. Por otro lado Doña Rosario Hermida, esposa de don Manuel Eloy Galarza y por doña Abigail Plaza, forman el grupo de la Cruz Roja de Chaguarurco, razón social que se comprometían enteramente en especial a atender a los enfermos de paludismo y cuando por cualesquier razón habían heridos. En esa época, un grupo de señores y damas solicitan al Sr. José Félix Valdivieso, que arriende el local que era de su propiedad para el funcionamiento de la Cruz Roja, pero él generosamente dona el local para Dispensario Médico, fundándose de esta forma el primer Centro de Salud del Valle de yunguilla entrando de lleno a funcionar con el nombre de su benefactor, el que perdura hasta el día de hoy (Zenteno Aguirre, sin año).

En empeño de conseguir la Cantonización se vuelve a formar el nuevo Comité pro-Cantonización, ya no de Chaguarurco, sino de Santa Isabel, porque el cantón Girón por medio de Ordenanza Municipal cambia el nombre sin argumento legal. Ya en el año de 1945, y valiéndose que en el Congreso estaban dos personajes muy allegados a Santa Isabel, El Dr. Rafael Galarza Arizaga y el Lcdo. Luis Cobos Moscoso, se consigue el Decreto de creación del Cantón un 20 de Enero, bajo la Presidencia de la República del Eximio Mandatario Sr. Dr. José María Velasco Ibarra (Zenteno Aguirre, sin año).

foto antigua1

El primer Consejo Cantonal estuvo conformado por el Sr. Dr. Arturo Segovia como Presidente, y el Sr. Dr. Julio Muñoz Borrero como Vicepresidente (Zenteno Aguirre, sin año).

En el año de 1947, se termina la arteria vial Girón – Pasaje y en el mismo año, se hace una donación del Ramal que une al centro cantonal con dicha arteria vial. En el año de 1956 se inaugura la vía de acceso desde el centro cantonal hasta la vía principal (Romero y Romero, 2004).