alcalde

Rodrigo Quezada Ramón
Nace el 31 de octubre de 1967

Dirigente de varias organizaciones campesinas de Santa Isabel

Concejal y Vicealcalde, Alcalde 2000-2004, reelección 2005-2009  y nueva reelección hasta el año 2014.
Presidente y fundador de la Mancomunidad de la Cuenca del Jubones.
Presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay.

Un Alcalde de izquierda que nació para servir a su pueblo

De ideología revolucionaria De izquierda. Desde los libros que ha leído, desde sus actitudes, su forma de pensar y hasta sus espacios de participación. Así es Rodrigo Quezada, alcalde de Santa Isabel, quien se ha ganado el respeto y la admiración de su pueblo.

¿Cómo nació su ideología de izquierda?
Hace más de 20 años, cuando cursaba la secundaria. En la escuela, colegio y universidad fui dirigente estudiantil. Mi trabajo lo centré en ayudar a quien menos tenía porque sentí las necesidades de cerca. Cuando nació el Movimiento Popular Democrático (MPD) me uní a ese partido político porque comulgaba mi misma ideología

¿Y su empeño por ser Alcalde?
Siempre creía que para administrar un cantón no hace falta ser sabio, sino tener confianza en sí mismo, disciplina, constancia y deseos de servir a quien más lo necesita. Eso fortaleció mi empeño por dirigir mi prospero cantón.

¿Fue difícil llegar a la alcaldía. Como lo logró y por dos periodos?
Empecé desde abajo ayudando a mi gente, a los campesinos obreros y pobres que vivían olvidados en zonas recónditas de Santa Isabel. La gente conoció mi trabajo transparente cuando dirigí los sistemas de riego y saqué adelante los proyectos de reforestación, agua e iniciativas campesinas. Cuando llegué a la concejalía tuve una importante votación. La misma que me dio mi gente hace cinco años, cuando llegué a la Alcaldía y en esta reelección

¿Tiene muchos opositores?
La derecha ala que les quité el poder que lo amasaron durante tantos años, casi sin beneficios para el cantón. En mi primera administración (2000 – 2004) fue difícil ejecutar lo planificado porque goberné con una mayoría opositora que se dedico a obstruir mi trabajo. El proyecto de agua potable para el cantón que debía ejecutase en dos años, no se hizo porque la mayoría de concejales no aprobó el proyecto de endeudamiento.

¿Y en esta administración?
Ahora gobierno con la mayoría y, en unos años, hemos logrado ejecutar proyectos importantes como el de agua potable y el sistema de reelección de desechos sólidos. Ahora el 90 por ciento de los habitantes del área urbana cuentan con el líquido vital. El BEDE nos dio un crédito que permitió ampliar el sistema de agua potable para la cabecera cantonal y el MIDUVI se financio otros 14 proyectos que beneficia a cientos de comunidades. Se ejecuto 16 proyectos de letrinización
¿Cómo cambió el cantón?
De una ciudad con cuatro horas de servicio de agua potable diario a otra que dispone las 24 horas del día. De la ciudad sucia y desordenada pasamos a otra donde sus habitantes aportan en la limpieza para la belleza de este valle encantado.

¿El modelo fue copiado de otras ciudades?
A partir del sistema de recolección y reciclaje de basura que tienen Loja, Quito y Cuenca, elaboramos nuestro propio modelo, que se implemento en diciembre pasado. Hemos socializado el proyecto con las familias par que se involucren y los resultados ya están a la vistas. Una ciudad más limpia y participativa.

Entonces, ¿la gente participa con propuesta?
El pueblo a través de sus Parlamentos decide y prioriza sus obras de acuerdo a las necesidades urgentes. Hay tres parámetros para la distribución de los recursos económicos que se hace cada octubre. Incluso, en la ciudad si el Municipio quiere hacer cambios en impuestos o ejecuta obras importantes, sus habitantes son quienes avalizan o rechazan los proyectos.

¿En otras áreas cómo se trabajo? Cuéntenos un poco
En el 2005 priorizamos las obra en la zona rural. Se mejoró varias vías importantes en las parroquias La Unión, Shaglli y El Carmen de Pujilí. En educación apoyamos la readecuación de aulas, canchas deportivas e iniciamos la erradicación del analfabetísimo. La meta es, hasta enero del 2007, declarar al cantón libre de analfabetos y así construir una sociedad justa y preparada a los retos que se le presenten.

¿De qué otra forja apoya sector campesino?
Apoyamos la producción. Estamos asistiendo en proyecto de granjas integrales para el cultivo de cereales, hortalizas y hierbas medicinales para el autoconsumo, que ayudan a las familias a mantener una dieta balanceada rica en proteínas.
¿En salud cuáles son los logros?
Hemos basado la atención en la prevención. Al tener agua potable, letrinización, educación y buena alimentación se logra un estilo de vida saludable. Así se consigue que la gente enferme menos.
Apoyamos en la ampliación del Hospital de Santa Isabel, subcentros y varios dispensarios de Seguro Social Campesino. Se adquirió una ambulancia para el Cuerpo de Bomberos que sirve para el traslado de pacientes y carro de avance.


¿A posterior como mira a su cantón?
Una ciudad con servicios básicos y un cantón con una vida de calidad. No puede acabar con todo el sufrimiento de mi pueblo, pero seguir haciéndolo. Eso es mejor que no hacer nada.