Naturaleza Jurídica.- Las Juntas Cantonales de Protección de Derechos son órganos de nivel operativo, con autonomía administrativa y funcional, parte delos GAD Municipales, que tienen la función pública de proteger los derechos individuales y colectivos de los niños, niñas y adolescentes del respectivo cantón.

Misión.- Proteger, defender y exigir los derechos de los niños, niñas y adolescentes del cantón, ante cualquier amenaza o vulneración de derechos, de tal manera que a través de un proceso administrativo efectivo, se pueda tutelar y restituir los mismos.

Visión.- Ser una entidad con reconocimiento y comprometida con la comunidad, garantista de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con un servicio de calidad y calidez que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias chabelas.

Funciones.-

  1. Conocer, de oficio o a petición de parte, los casos de amenaza o violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del cantón.
  2. Disponer las medidas administrativas de protección que sean necesarias para proteger el derecho amenazado o restituir el derecho violado.
  3. Vigilar la ejecución de sus medidas.
  4. Difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  5. Interponer las acciones necesarias ante los órganos judiciales competentes en los casos de incumplimiento de sus decisiones.
  6. Requerir de los funcionarios públicos de la administración central y seccional; la información y documentos que requieran para el cumplimiento de sus funciones.
  7. Vigilar que los reglamentos y prácticas institucionales de las entidades de atención no violen los derechos de la niñez adolescencia.

foto1

 

foto2