Desde el 2009, cada 7 de julio, se conmemora el Día Nacional del Cóndor Andino, con el objetivo de sensibilizar a la ciudad sobre la necesidad de perseverar a esta ave emblemática que se encuentra en peligro de extinción.

Este 5 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca una rueda de prensa en la cual se informó a la ciudadanía sobre el trabajo que realiza el ministerio del Ambiente y el grupo de trabajo del cóndor en el sur, para garantizar la conservación de esta especie emblemática y la protección de su habitad natural.

Durante este encuentro con los medios de comunicación, se contó con la presencia de la viceministra del ambienta, María Eulalia Pozo, delegados de los GADS municipales de Santa Isabel Oña, Nabón, y Saraguro, directivos y técnicos del Municipio de Cuenca, ministerio de cultura y patrimonio, Bio-parque zoológico Amaru, y corporación natural y cultura internacional – Programa Austro, quienes presentaron la agenda de actividades previstas para la celebración de este día.

Las actividades contemplan charlas de educación ambiental, concurso de dibujo, exposiciones fotográficas y proyección de videos, recorrido para avistamientos de la especie, festival cultural, desfiles, concurso de coreografías, reconocimiento a líderes comunitarios por sus esfuerzos realizados en pro de la conservación de la especie. De igual manera, se dio a conocer sobre el segundo consenso nacional del cóndor andino que se efectuara del 17 al 19 de agosto de este año en 181 puntos de observación repartidos a lo largo de 12 provincias y 10 áreas protegidas.

Juan pablo Rivera, director provincial del Ambiente de Azuay, destaca que la articulación interinstitucional ha permitido que se desarrollen programas de investigación, educación ambiental y manejo alineados a la estrategia nacional para la conservación del cóndor andino, La Ilustre Municipalidad de Santa Isabel a través de su pionero Rodrigo Quezada Ramón ha demostrado su compromiso y voluntad política al destinar recursos económicos y técnicos en pro de conservar al rey de los andes.

Entre agosto de 2017 y enero de 2018, los cantones Santa Isabel, Oña, Nabón (Azuay) y Saraguro en Loja declararon, mediante ordenanzas municipales, la conservación de 34.763,25 hectáreas para la protección del cóndor andino.

IMPUESTOS

SERTSI CONSIULTAS

FACTIURACION ELECTRONICA

1